El presupuesto para educación correspondiente al año 2008 es 11,291 millones de soles. ¿Qué relación tiene con lo acordado en el Acuerdo Nacional cuando se definió a la educación como prioritaria? Diversas preguntas que se me han hecho confirman que lo acordado en ese foro ha sido materia de confusión. Pretendemos aclarar este punto.
En la Décimo segunda política de Estado del Acuerdo Nacional se aprobó que el Estado “garantizará recursos para la reforma educativa otorgando un incremento mínimo anual en el presupuesto del sector educación equivalente al 0.25% del PBI, hasta que éste alcance un monto global equivalente al 6% del PBI.”
Hay quienes han entendido que se trata de elevar cada año el presupuesto por un monto que equivale al 0.25% del PBI a secas y que ello levaría al famoso 6% en algún momento. No es así. Hagamos un doble ejercicio para ratificar la comprensión de lo que está en juego, primero con cifras imaginarias y luego con las disponibles sobre el presupuesto del 2008. Supongamos que el PBI de este año es 3,000 soles y que el porcentaje del gasto público en el educación es 3%, por lo tanto, 90 soles. Un aumento equivalente al 0.25% del monto del PBI sería equivalente a 7.5 soles con lo que el presupuesto del próximo año en educación sería de 97.5 soles. ¿A qué proporción del nuevo PBI equivale esta nueva cifra? Depende de cuánto haya crecido el producto del próximo año.
Si la tasa anual de crecimiento fue 5%, el nuevo PBI será de 3,150 Soles. El nuevo presupuesto es así el 3.1% del nuevo PBI, mientras que el viejo era 3.0%. Resultará evidente al lector y a la lectora que a ese paso jamás se llegaría al 6% del PBI que el AN especifica como objetivo. ¿Cómo hacer coherente lo aprobado por el AN? La única manera de hacerlo es de acuerdo al contenido de la discusión en ese foro que llevó a la propuesta y aprobación de esas dos cifras. La idea es que ese 0.25% del PBI no corresponde al aumento en el presupuesto respecto del presupuesto del año anterior, sino al aumento en la proporción del PBI que debe ocurrir cada año. El cálculo que hay que hacer es, pues, distinto.
Sigamos con el ejemplo anterior. Si el nuevo PBI es de 3,150 soles y el viejo porcentaje asignado para la educación era, como ya indicamos arriba, del 3%. Para que el nuevo porcentaje sea de 3.25% del nuevo PBI, el aumento en el presupuesto de educación deberá ser 10.24 soles y no los 7.5 soles que calculamos arriba asumiendo la interpretación equivocada. Así, el nuevo presupuesto será de 90 más 10.24, esto es, 100.24 soles y no los 97.5 soles del cálculo anterior.
¿Qué nos dicen las cifras que disponemos en la actualidad?1 El presupuesto para educación y cultura para el 2007 fue de 9,751 millones de nuevos soles. Vamos a usar la cifra de 325,000 millones para el PBI del 2007, lo que hace que el presupuesto para educación y cultura sea de 3.0% del PBI.
El presupuesto para educación para el 2008 es 11,291 millones de NS. El PBI de ese año que utilizaremos es 364, 000 millones de NS. Si el aumento del presupuesto asignado a educación y cultura fuera por el monto correspondiente al 0.25% del PBI del 2007, dicho monto sería equivalente a un aumento de 812 millones de NS. Pero lo acordado en el Acuerdo Nacional es que el presupuesto para educación pase de 3.00% del PBI en el 2007 a 3.25% en el 2008. Para que eso ocurra el presupuesto asignado a educación y cultura debería ser de 11,830 millones. La cifra, hasta hoy, del presupuesto para educación y cultura es, como lo acabamos de indicar, 11,291 millones lo que lleva el porcentaje al 3.1% del PBI. Para cumplir con el AN el presupuesto debería ser 539 millones de NS mayor.
Como puede verse, no se está en camino del 6% del PBI como la Resolución Suprema Nº 001-2007-ED obliga al gobierno; esto es, a un “incremento sostenido del presupuesto educativo hasta alcanzar no menos del 6% del PBI al año 2012”.
Son las de la clasificación funcional del MEF, (redondeando el PBI).
Fuente: La República
Fecha: Martes 4 de diciembre de 2007